viernes, 22 de octubre de 2010

GLOBO AERÓSTATICO ETA 3er año

Hey, Hola chicos, aquí esta un experimento que realizamos el miércoles, es el video del GLOBO AEROSTÁTICO DE PAPEL DE CHINA, si les late la idea de hacer uno, ballan a la barra de video que se encuentra al final de las publicaciones de este blog, ahí les indican el material y el procedimiento, esto ya se mencionó en clase, pero aún así para que no haya dudas ahí se los dejo.

Espero y les haya gustado este experimento, yo me divertí mucho. Para finalizar con esta actividad deja un comentario para esta publicación, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el título de la entrada.

martes, 19 de octubre de 2010

DENSIDAD Y TEMPERATURA

DENSIDAD
La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen             d = m/V
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo.
En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.
La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:


TEMPERATURA

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella.
Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan.
ESCALAS
Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.



Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido), al igual que la densidad son propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de sustancia, son CONSTANTES.


Utiliza el enlace la materia para realizar los ejercicios de este tema.
Autor: Mariano Gaite Cuesta

lunes, 18 de octubre de 2010

ARQUÍMEDES

Arquímedes y la corona de Hierón

Hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes (Matemático griego, 287-212 a. C,), tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro a [...].

Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.

Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos [...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...]

Según la leyenda Arquímedes salió corriendo completamente desnudo hacia su casa gritando (!Eureka, eureka¡) que en griego significa algo así como "¡Lo he encontrado, lo he encontrado!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre.

Dibujo del personaje

Arquímedes


viernes, 15 de octubre de 2010

CAMBIOS DE ESTADO

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado.
¿Qué pasa cuando calentamos un cubo de hielo?
 En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones.


El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. punto de fusión del agua pura es 0 °C.
En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización.
Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición.
La temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C.


En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido.

A continuación los cambios de estado de la materia

Utiliza el enlace La materia para ver las simulaciones y realizar los ejercicios de este tema.
Autor: Mariano Gaite Cuesta

jueves, 14 de octubre de 2010

LA MASA Y EL VOLUMEN

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

MASA
Las unidades utilizadas para medir la masa son kilogramos o miligramos.

Múltiplos y submúltiplos:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y
1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g) 


Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.
Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas.


VOLUMEN
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
La unidad para medir volúmenes es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.

Submúltiplos:
El decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3).

Para medir el volumen de los líquidos y los gases utilizanmos las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml).
Equivalencias:
1 m3 = 1 000 dm3             1 m3 = 1 000 000 cm3
1 l = 1 dm3                        1 ml= 1 cm3

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volumenes es la probeta. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos.
Utiliza el enlace La materia para resolver los ejercicios de este tema.
Autor: Mariano Gaite Cuesta

viernes, 1 de octubre de 2010

MARIO MOLINA

Mario José Molina Henríquez (Veracruz, 19 de marzo de 1943). Científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC (clorofluorocarbonos) sobre la capa de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1994 de un protocolo internacional que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel de química que le fue otorgado en 1995.

Desde muy pequeño se interesó por la experimentación, fue tanta su insistencia que en su niñes le pidió a su tía Esther un juego dequímica, que constaba de un mini-laboratorio experimental para niños, pero ella le compró un equipo profesional de química. Monto su nuevo equipo en el baño y mientras experimentaba en el lavabo, éste explotó dejándole un buen susto a su familia.

Durante la década de 1960 cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.

Además de su trabajo docente, realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre todo, por el problema ambiental. Molina se convirtió en un científico renombrado por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, en particular de la estratosfera. Fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico.

Molina y su colega estadounidense F. Sherwood Rowland no se limitaron a señalar el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida. En 1974 divulgaron sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono estratosférico. Tal capa protege a los seres vivos de los letales rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, sus advertencias fueron en aquel momento menospreciadas y consideradas excesivas por un sector de investigadores.

En 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el premio Nobel de química por sus trabajos de química atmosférica, galardón que compartió con F. Sherwood Rowland y con el neerlandés Paul Crutzen. Éste último había descrito en 1970, de forma independiente y complementaria, los efectos destructivos sobre la capa de ozono de los gases contaminantes.

Aquí un dibujo del personaje narrado en clase.
Mario Molina