martes, 7 de diciembre de 2010

MODELOS ATÓMICOS

Historia: modelos atómicos 

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.

Empédocles: La materia estaba formada  de aire, fuego, tierra y agua.
Leucipo y Demócrito: Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
John Dalton: El atómo era una esfera compacta. La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico .

J. J. Thomson: Decubre la primera partícula atómica, el electrón (carga negativa (-)).  Dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
Se conoce como modelo atómico de tomson o budín de pasas.
 


E. Rutherford: Descubre el protón (carga positiva(+)). Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. Primer modelo atómico de Rutherford.

Chadwick: Descubrió el neutrón y le dió carga cero (0) o neutra (n).
E. Rutherford: Retoma la contribución de Chadwick y plantea un segundo modelo, modelo atómico de Rutherford. 



Niels Bohr: Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.  
(Modelo atómico de Bohr.)






Si necesitas saber un poco más de los personajes que se mencionarón, ya te habrás dado cuenta que han ido apareciendo conforme se narra su historia en clase sólo espera a que sea publicado, utiliza las paginas adicionales que se encuentran a la derecha de la página principal con el nombre de Archivo del blog te será más fácil.
Utiliza el enlace la materia para realizar los ejercicios de este tema. Autor: Mariano Gaite Cuesta

No hay comentarios: